miércoles, 4 de mayo de 2016

MÉTODO DE PROYECTOS

¿QUÉ ES?

Los proyectos son una estrategia de aprendizaje social, en la que los alumnos a través de diversas experiencias lograrán aplicar sus conocimientos y habilidades a una situación específica de alguna comunidad. Los proyectos lo involucran activamente en la comunidad y por lo tanto, el alumno se da cuenta de la importancia que tiene su desempeño en ella.  


ROLES

Rol del alumno 


El método de proyectos está centrado en el alumno y su aprendizaje, esto ocasiona que: 
  • Siente motivación. 
  • Aprendizaje autónomo.
  • Define sus propias tareas.
  • Comunicativo|
  • Trabaje en grupo. 
  • Trabaje colaborativamente con otros.
  • Construya, contribuya y sintetice información. 
  • Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.
  •  Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social. 
  • Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje. 
  • Responsable
  • Se fije metas
  • No se sienta temeroso de manejar cosas que no conoció a través del profesor y sepa que puede avanzar hasta donde piense que está bien.
  • No use tanto los textos.
  • Use habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.

Rol del profesor 


El método de proyectos es un modelo innovador de enseñanza-aprendizaje. El rol del profesor en este modelo es muy distinto al que ejercía en la enseñanza tradicional, pues aquí: 
  • Deja el aprendizaje en manos del alumno.
  • Monitorea constantemente el trabajo de los estudiantes.
  • El profesor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus alumnos la parte más importante.
  • El profesor también aprende en este proceso.
  • Proveedor de recursos y facilitador.
  • Asesor o colega.

EVALUACIÓN 


Evaluación de los aprendizajes de los alumnos
Un plan de evaluación que esté bien diseñado usa diversos elementos para determinar si los estudiantes han cumplido con los objetivos del proyecto. Según el ITESM estos elementos pueden ser:
  •  Evaluación basada en desempeño: los estudiantes realizan una actividad para demostrar lo que han aprendido.
  •  Evaluación basada en resultados: el trabajo de los estudiantes se evalúa para determinar lo que han aprendido.
  •  Evaluación basada en pruebas o exámenes: los estudiantes dan respuesta a preguntas orales o escritas. Las respuestas correctas representan lo aprendido. 
  • Reporte de autoevaluación: los estudiantes dan su propia evaluación acerca de lo que aprendieron, ya sea de manera oral y/o escrita.


Otro recurso que los profesores utilizan al evaluar es la presentación de los avances, ya sea en una presentación o algún reporte. Esto le permite al profesor dar una retroalimentación y que los alumnos a su vez mejoren en los aspectos que sea necesario.

Evaluación de los proyectos 
Los proyectos se evalúan según su efectividad, es por eso que se recomienda ampliamente hacer revisiones constantes durante el proceso. 




Referencias

ITESM (2010), El método de proyectos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.

PIMINETA, J. (2012)  Proyectos. En Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Docencia universitaria basada en competencias. Pearson.

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