martes, 24 de mayo de 2016

APRENDIZAJE COLABORATIVO

¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo?


El aprendizaje colaborativo es un proceso en donde los miembros trabajan en equipo y se apoyan entre sí para alcanzar una meta o un fin establecido. Después de recibir información por parte del profesor, los pequeños equipos se disponen a intercambiar opiniones hasta llegar a un acuerdo.
Aprender a través de la colaboración resulta más factible y proporciona mejores resultados, en cuanto al aprendizaje, que con los métodos de enseñanza tradicional.


ROLES 

Rol del profesor

Resultado de imagen para aprendizaje colaborativo rol del profesor

Los profesores pueden seguir los siguientes pasos

  • plantear una ruta por el salón y el tiempo necesario para observar a cada equipo para garantizar que todos los equipos sean supervisados durante la sesión.
  • utilizar un registro formal de observación de componentes apropiados.
  • al principio, no tratar de contabilizar demasiados tipos de comportamiento. podría enfocarse en algunas habilidades en particular o simplemente llevar un registro de las personas que hablan.
  • agregar a estos registros, notas acerca de acciones especificas de los estudiantes.
  • ademas de motivar constantemente. 


Rol del Alumno 






El ITESM propone los siguientes:
  • SUPERVISOR: monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del equipo requiere aclarar dudas. Esta persona lleva al consenso preguntando: “¿todos de acuerdo?”, “¿ésta es la respuesta correcta?”, “¿dices que no debemos seguir con el proyecto?”, “¿estamos haciendo alguna diferencia entre estas dos categorías?” y “¿desean agregar algo más?”. 
  • ABOGADO DEL DIABLO: cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas. Dice por ejemplo: “¿estás seguro que ese tema es importante?”, “¿confías en que realmente funcione?” 
  • MOTIVADOR: se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus contribuciones. Este estudiante dice: “no sabíamos nada de ti”, “gracias por tu aportación”, “esa es una excelente respuesta”, “¿podemos pedir otra opinión?” 
  • ADMINISTRADOR DE MATERIALES: provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos. Este estudiante dice: “¿alguien necesita un proyector para la siguiente junta?” , “los plumones están al lado de la mesa, por si los necesitas”. 
  • OBSERVADOR: monitorea y registra el comportamiento del grupo con base en la lista de comportamientos acordada. Este estudiante emite observaciones acerca del comportamiento del grupo y dice: “ Me di cuenta de que el nivel de tensión disminuyó” y “esto parece ser un gran tema que podemos investigar, ¿podemos ponerlo en la agenda para la próxima junta?” 
  • SECRETARIO: toma notas durante las discusiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase. Este estudiante dice: “¿debemos decirlo de esta forma?”, “les voy a leer otra vez esto, para asegurarnos que sea correcto”. 
  • REPORTERO: resume la información y la presenta a toda la clase. Este estudiante dice: “les presentaré lo que hemos decidido” y “esto es lo que hemos logrado hasta el momento”. 
  • CONTROLADOR DEL TIEMPO: monitorea el progreso y eficiencia del grupo. Dice: “retomemos el punto central”, “considero que debemos seguir con el siguiente punto”, “tenemos tres minutos para terminar el trabajo” y “estamos a tiempo”.


EVALUAR EL TRABAJO EN EQUIPO


Aunque el trabajo es en equipo y las actividades se trabajen de manera conjunta, se tiene que evaluar tanto la participación dentro del equipo como la individual, es decir, su asistencia, cooperación y la forma de colaborar a que los demás aprendan.

A continuación se presentan algunas rubricas de evaluación:

 





Referencias 

ITESM (2010), Aprendizaje colaborativo. Dirección de Investigación Desarrollo Educativo. 

Johnson, David W., and Frank P. Johnson. (1999). Learning Together and Alone:
Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Needham Heights, MA:

Allyn & Bacon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario