¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es un proceso en donde los miembros trabajan en equipo y se apoyan entre sí para alcanzar una meta o un fin establecido. Después de recibir información por parte del profesor, los pequeños equipos se disponen a intercambiar opiniones hasta llegar a un acuerdo.
Aprender a través de la colaboración resulta más factible y proporciona mejores resultados, en cuanto al aprendizaje, que con los métodos de enseñanza tradicional.
ROLES
Rol del profesor
Los profesores pueden seguir los siguientes pasos
- plantear una ruta por el salón y el tiempo necesario para observar a cada equipo para garantizar que todos los equipos sean supervisados durante la sesión.
- utilizar un registro formal de observación de componentes apropiados.
- al principio, no tratar de contabilizar demasiados tipos de comportamiento. podría enfocarse en algunas habilidades en particular o simplemente llevar un registro de las personas que hablan.
- agregar a estos registros, notas acerca de acciones especificas de los estudiantes.
- ademas de motivar constantemente.
Rol del Alumno
El ITESM propone los siguientes:
- SUPERVISOR: monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del equipo requiere aclarar dudas. Esta persona lleva al consenso preguntando: “¿todos de acuerdo?”, “¿ésta es la respuesta correcta?”, “¿dices que no debemos seguir con el proyecto?”, “¿estamos haciendo alguna diferencia entre estas dos categorías?” y “¿desean agregar algo más?”.
- ABOGADO DEL DIABLO: cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas. Dice por ejemplo: “¿estás seguro que ese tema es importante?”, “¿confías en que realmente funcione?”
- MOTIVADOR: se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus contribuciones. Este estudiante dice: “no sabíamos nada de ti”, “gracias por tu aportación”, “esa es una excelente respuesta”, “¿podemos pedir otra opinión?”
- ADMINISTRADOR DE MATERIALES: provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos. Este estudiante dice: “¿alguien necesita un proyector para la siguiente junta?” , “los plumones están al lado de la mesa, por si los necesitas”.
- OBSERVADOR: monitorea y registra el comportamiento del grupo con base en la lista de comportamientos acordada. Este estudiante emite observaciones acerca del comportamiento del grupo y dice: “ Me di cuenta de que el nivel de tensión disminuyó” y “esto parece ser un gran tema que podemos investigar, ¿podemos ponerlo en la agenda para la próxima junta?”
- SECRETARIO: toma notas durante las discusiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase. Este estudiante dice: “¿debemos decirlo de esta forma?”, “les voy a leer otra vez esto, para asegurarnos que sea correcto”.
- REPORTERO: resume la información y la presenta a toda la clase. Este estudiante dice: “les presentaré lo que hemos decidido” y “esto es lo que hemos logrado hasta el momento”.
- CONTROLADOR DEL TIEMPO: monitorea el progreso y eficiencia del grupo. Dice: “retomemos el punto central”, “considero que debemos seguir con el siguiente punto”, “tenemos tres minutos para terminar el trabajo” y “estamos a tiempo”.
EVALUAR EL TRABAJO EN EQUIPO
Aunque el trabajo es en equipo y las actividades se trabajen de manera conjunta, se tiene que evaluar tanto la participación dentro del equipo como la individual, es decir, su asistencia, cooperación y la forma de colaborar a que los demás aprendan.
A continuación se presentan algunas rubricas de evaluación:
Referencias
ITESM (2010), Aprendizaje colaborativo. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.
Johnson, David W., and Frank P. Johnson. (1999). Learning Together and Alone:
Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Needham Heights, MA:
Allyn & Bacon.
Johnson, David W., and Frank P. Johnson. (1999). Learning Together and Alone:
Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Needham Heights, MA:
Allyn & Bacon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario