martes, 24 de mayo de 2016

APRENDIZAJE-SERVICIO

¿QUE ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO?



Esta propuesta de estrategia, pretende que los estudiantes realicen algún proyecto de investigación para la democracia o pueblo. Esta propuesta es la oportunidad más esperada por las persona, pues permite aplicar todos los conocimientos vistos en clase en alguna necesidad o problemática de la vida real, mediante su participación creativa y su responsabilidad con su profesión, desarrollando un compromiso social. 


ROLES 

Rol del alumno y docente





Cabe destacar que como lo que se practica es un tipo de aprendizaje colaborativo tanto de equipos de compañeros como la sociedad misma, es preferible compartir recomendaciones que les pueden ser de gran utilidad para todos. 
Al respecto el Tecnológico de Monterrey propone las siguientes:

1. Ser impecables en el cumplimiento de todos los compromisos, ya que ello dará sentido al desarrollo de responsabilidad personal con actitud más positiva hacia los pares (compañeros), hacia los derechos humanos con responsabilidad ciudadana y al fortalecimiento de su sentido moral. 
2. Involucrarse en problemáticas sociales con contenido conceptual y/o materiales de formación que refuerce la educación en valores. 
3. Manejar cada integrante del equipo una agenda en la que se definan y puntualicen las responsabilidades que se deben cumplir cada día, según el rol asignado, es decir, ya sea como encargado o como colaborador. 
4. Desarrollar competencias de gestión de proyectos, de liderazgo y comunicativas como parte esencial del desarrollo de proyectos que vinculan el aprendizaje y el servicio. 
5. Concentrar la información del Plan de Acción en un formato del cual todos los integrantes tengan copia y anexarla a las agendas individuales. 
6. Ser puntuales en sus citas y respetar el objetivo de sus reuniones. 
7. Antes de terminar cada reunión, dejar señalada la activación de la próxima tarea, especificando quién será el responsable de conducirla. 
8. Definir las rutas de comunicación (cibernética, personal, telefónica, etc.,), así como la fecha y hora de reunión. 
9. Aprovechar al máximo el tiempo, evitando superficialidades o dispersiones y concentrándose en el plan de acción. 
10. Evaluar semanalmente los avances y corregir el rumbo si es necesario. 


¿Cómo evaluar el Aprendizaje Servicio?


Se pretende que la evaluación sea más del tipo cualitativa, que se vea incluso más como una reflexión de la experiencia de aprender brindando un servicio a la comunidad. La evaluación es para promover la mejora continua por lo tanto se deben tener cuneta los siguientes aspectos:
La evaluación se considerará multifocal y se tendrá en cuenta la dimensión pedagógica y la dimensión social de los proyectos de aprendizaje servicio. Así, se evaluaran los aprendizajes, cómo se ha llevado a cabo el servicio y la propia experiencia en general. El profesorado podrá hacer dos tipos de evaluación: una con los estudiantes y otra que el profesorado y los responsables del proyecto. Con los estudiantes se puede hacer balance de los resultados del servicio para valorar cómo ha ido el compromiso que se había adquirido con la comunidad, medir los resultados posibles, valorar condiciones que han ido surgiendo, etc. Con los estudiantes también tendremos que dedicar un espacio y un tiempo a hacer una reflexión y un balance de los propios aprendizajes tanto de conceptos como de procedimientos, habilidades y actitudes y valores. 



Referencias 


- ITESM (2010), Manual operativo de Aprendizaje-Servicio. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. 
- Pimienta, J. (2012) Aprender mediante el servicio. En Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Docencia universitaria basada en competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario