¿QUÉ ES?
Los estudios de caso como técnica didáctica cumplen la finalidad de desarrollar competencias en los estudiantes a través de la descripción de un suceso real o simulado, que permita la aplicación de conocimientos para su resolución. De alguna manera el caso se debe evidenciar y trabajar de manera individual o grupal.
ROLES
Rol del Alumno
- Capacidad para trabajar en equipo y/o individualmente.
- Aprendizaje autónomo.
- Accionar los conocimientos previos sobre el tema.
- Participación activa.
- Proporcionar opiniones.
- Reflexionar sobre los aprendizajes logrados.
Rol del Profesor
- Moderador y motivador.
- Formulador de preguntas para la reflexión.
- Promueve la participación.
- Administrador del tiempo.
- Sintetiza ideas.
- Promueve la reflexión grupal
- Promueve la metacognición.
EVALUACIÓN
El ITESM menciona que a los estudiantes se les dice que no hay respuestas correctas o incorrectas al analizar y resolver
casos. También se les menciona que no traten de convencer al maestro de ejecutar los cursos de
acción o soluciones que ellos proponen. Aquí el trabajo del profesor consiste en ayudar a los
estudiantes a identificar y desarrollar contextos basados en prácticas específicas partiendo de
teorías o modelos.
Los estudiantes son capaces de reestructurar un caso y de responder preguntas sobre el mismo, por esta razón los casos suelen exponerse, lo cual facilita la evaluación y el profesor puede darse cuenta de quiénes sí se involucraron el la resolución del caso (cuando es en equipos).
Para evaluar el progreso de los estudiantes, es útil dividir las habilidades de un análisis de casos
en tres partes: identificación de los hechos, identificación del problema y solución del mismo,
por lo tanto, la evaluación del estudiante se establece en la medida en que haga explícitas sus
preguntas, su proceso de información y sus soluciones.
Click aquí para conocer más acerca del Estudio de Casos
- Pimienta, J. (2012) Estudio de caso. En Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Docencia universitaria basada en competencias
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_de_Casos.pdf
Referencias
ITESM (2010), El estudio de casos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.- Pimienta, J. (2012) Estudio de caso. En Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Docencia universitaria basada en competencias
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_de_Casos.pdf
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