¿Qué es el ABI?
Es un tipo de didáctica que permite que el alumno se involucre con la actividad científica. El estudiante adquiere competencias y habilidades tales como búsqueda y síntesis de información, emitir juicios críticos y razonables, observación, entre otras mediante la realización de una investigación creativa en el mundo del conocimiento.
ROLES
Rol del docente
Ser asesor o guía en un proyecto de investigación, no es nada fácil, pues se tiene que transmitir el gusto y las ganas por conocer e indagar.
los profesores deben:- Reconocer la capacidad de los alumnos
- Confiar en que los alumnos pueden lograr sus objetivos
- Llevar a los estudiantes a que realicen sus propias investigaciones, que descubran lo que desean investigar.
- No imponer lecturas de investigación
- Valorar el proceso de investigación
- Motivar a los alumnos
- Establecer vínculos que faciliten la búsqueda del alumno
- Propiciar bueno ambientes de aprendizaje
Rol del estudiante
- Identificar problemas o situaciones problemáticas que requieren investigación.
- Teorizar acerca de posibles soluciones.
- Escoger una metodología para investigar alternativas de solución.
- Generar evidencias con base en la investigación.
- Analizar información o datos.
- Utilizar pensamiento inductivo e hipotéticodeductivo.
- Formular inferencias y conclusiones mediante un proceso de investigación con rigor científico
EVALUACIÓN DEL ABI
Lo que importa es evaluar el desempeño del alumno, por esta razón, es importante verificar todo el proceso.
La evaluación debe englobar por lo menos:
- El juicio sobre la información, es decir, confiable, efectiva y eficiente
- Evaluar todas y cada una de las fuentes en las que se apoyó para dicha investigación
- Dar valor respecto a la comprensión de los temas y a su uso para otros fines
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Referencias
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_Basado_en_Investigacion.pdf
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